RPT-ACTUALIZA 1-PIB Uruguay crece 1,4 pct interanual en 2do trim, estable frente a periodo previo

viernes 16 de septiembre de 2016 06:16 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

MONTEVIDEO, 15 sep (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 1,4 por ciento interanual en el segundo trimestre, aunque se mantuvo estable en la comparación con los primeros tres meses del año, dijo el jueves el banco central.

El crecimiento fue impulsado por menores costos de generación energética por el uso de fuentes renovables -eólica e hidráulica- y una demanda interna apalancada principalmente por inversiones públicas.

Descontando el sector energético y el transporte, que avanzó un 6,1 por ciento, el resto de los rubros presentaron una contracción interanual. Actividades primarias retrocedió un 4,8 por ciento, industrias un 3,6 por ciento, construcción un 5,1 por ciento y comercio un 1,8 por ciento.

Las importaciones aumentaron un 1,6 por ciento y las exportaciones cayeron un 7,2 por ciento en el segundo trimestre.

Según datos actualizados por el banco central, la economía uruguaya creció un 0,1 por ciento interanual en el primer trimestre y un 0,5 por ciento frente al período octubre-diciembre de 2015.

Las autoridades del país sudamericano estiman que la economía crecerá un 0,5 por ciento este año y un 1 por ciento en 2017, tras recortar su proyección de crecimiento en un contexto regional de desaceleración económica.

Los analistas, de acuerdo con el último sondeo del banco central, prevén un crecimiento nulo para 2016 y una leve expansión de un 0,73 por ciento para el próximo año. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Nicolás Misculin)