RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa interés referencial, como esperaba mercado

viernes 16 de septiembre de 2016 06:17 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés referencial en 3,50 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una gradual moderación de la inflación y un bajo desempeño de la actividad doméstica.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumuló nueve meses en su actual nivel. El organismo explicó que los datos parciales del trimestre apuntan a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el ente rector en un comunicado.

Agregó que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

El mes pasado, el organismo retiró el sesgo restrictivo a su política monetaria en medio de la contención de la inflación, mientras que algunos expertos creen que ese cambio sería la antesala de un mayor estímulo monetario en el corto plazo ante el bajo desempeño de la actividad doméstica.

El Banco Central además destacó que los indicadores de confianza permanecen en niveles pesimistas, en tanto que el mercado laboral sigue dando cuenta de un gradual deterioro.

"Bajo el escenario de una inflación que mantendría su tendencia a la baja, sumada a una actividad económica que continuaría débil, la tasa de política se ubicaría en sus niveles actuales por un tiempo prolongado", consideró Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios.

Recientes sondeos del instituto emisor mostraron que el mercado ve estable la TPM al menos hasta el 2018.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Felipe Iturrieta y Manuel Farías)