ACTUALIZA 1-Anglo American logra acuerdo con trabajadores en mina chilena, pone fin a huelga

viernes 16 de septiembre de 2016 09:57 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 16 sep (Reuters) - La minera Anglo American dijo el viernes que logró un acuerdo con los trabajadores en huelga en su mina de cobre Los Bronces en Chile, lo que pone fin a una semana de paralización en el yacimiento estrella de la compañía.

Más de 1.700 operarios sindicalizados iniciaron el viernes pasado la paralización tras rechazar una oferta que incluía un bono por operario equivalente a unos 13.000 dólares, más otros beneficios.

"El proceso de normalización de las operaciones de Los Bronces comenzó a partir del primer turno de trabajo de este día viernes 16 de septiembre", dijo Anglo American en un comunicado.

"El impacto final de esta huelga en la producción de Los Bronces será informado en la siguiente entrega de resultados trimestrales de producción", agregó.

La firma detalló a Reuters que la oferta aceptada incluye el mismo bono de término de negociación, una vigencia del contrato de 48 meses y la inclusión de nuevas prácticas productivas y de costos.

Anglo American Sur, la unidad que incluye Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

Anglo está asociada en el yacimiento con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)