Índice Bovespa retrocede en línea con escenario externo

viernes 16 de septiembre de 2016 11:14 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 sep - El principal índice de la bolsa de Brasil caía el viernes en línea con el declive de las bolsas internacionales, arrastrado por el retroceso de los precios de las materias primas, con los títulos de BRF y Petrobras entre las mayores presiones negativas.

* A las 1505 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,56 por ciento, a 57.004,77 puntos.

* En el exterior prevalecía la cautela antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.

* Las operaciones en la bolsa brasileña eran influenciadas por los últimos ajustes antes del vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones el lunes.

* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdían un 1,78 por ciento, en línea con la caída de los precios del petróleo. El mercado también estaba a la espera de la divulgación del plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, previsto para la próxima semana.

* Los papeles de BRF retrocedían un 2,73 por ciento, entre las mayores bajas, afectada por la recomposición del índice FTSE All World, que entra en vigor el viernes después del cierre de los mercados, en el que la empresa de alimentos perderá peso.

* Las acciones del gigante minero Vale bajaban un 1,98 por ciento, en una sesión negativa para el sector minero y siderúrgico ante la cautela en el exterior

* Los títulos de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco perdían un 1,54 por ciento y un 2,18 por ciento, respectivamente, y pesaban en el Bovespa debido a su participación relevante en el índice.

* En tanto, las acciones de la papelera Suzano ganaban un 0,58 por ciento, una de las pocas al alza en el Bovespa, por el fortalecimiento del dólar frente al real. (Editado en español por Patricio Abusleme)