Analistas atentos a investigación sobre minera chilena SQM por exportaciones de litio

viernes 16 de septiembre de 2016 11:43 GYT
 

SANTIAGO, 16 sep (Reuters) - Analistas financieros mostraron el viernes preocupación por una eventual investigación contra la minera chilena SQM sobre sus exportaciones de litio por parte del regulador en energía nuclear, ya que podría llevar a la revocación de sus permisos.

Un diario local reportó en la víspera que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) investiga a la firma por envíos que se habrían realizado sin autorización previa, un hecho que la empresa niega.

Los analistas consideran que el procedimiento podría afectar la venta que lleva el controvertido controlador de la firma, Julio Ponce, de una participación importante en la compañía.

"La prensa local está sugiriendo que una posible penalidad podría ser la revocación de la autorización que permite a SQM exportar litio", dijo Banchile-Citi en un informe a clientes.

SQM afirmó que está autorizada por la CCHEN a producir y vender litio bajo las condiciones de su contrato y que el organismo "ha podido comprobar en cada oportunidad el cumplimiento" y ha entregado toda la documentación para acreditarlo.

Por su parte, la corredora Santander dijo que la investigación es un obstáculo potencial en la venta de acciones de Pampa Calichera, sociedad que posee un 23 por ciento de SQM.

SQM tiene 15 días para responder a la solicitud de la CCHEN.

Banchile-Citi agregó que permanece cauto sobre el proceso de venta de acciones y los problemas legales de SQM con las autoridades chilenas, mientras que los "fundamentos subyacentes del negocio de SQM no son suficiente soporte, en nuestra opinión".

Las acciones serie B de la minera caían un 0,62 por ciento a 16.200 pesos a media jornada en la bolsa local. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)