16 de septiembre de 2016 / 16:41 / hace un año

ACTUALIZA 1-Alza de tasas EEUU reduce espacio para que Brasil recorte swaps cambiarios: Goldfajn

(Amplía información y agrega firma de autores)

Por Alonso Soto y Marcela Ayres

BRASILIA, 16 sep (Reuters) - La perspectiva de turbulencias en los mercados emergentes por eventuales alzas de las tasas de interés en Estados Unidos podrían disuadir a Brasil de reducir rápidamente sus existencias de swaps cambiarios y debería alentar al Gobierno a avanzar rápidamente en reformas económicas, dijo en una entrevista el jefe del Banco Central.

Ilan Goldfajn, un economista de 50 años que estudió en el MIT y que lleva tres meses en el cargo, sostuvo que la normalización de condiciones monetarias en Estados Unidos es inminente, incluso si la Reserva Federal no eleva las tasas de interés en su reunión de la próxima semana.

La expectativa de mayores costos de endeudamiento en la economía más grande del mundo causará volatilidad en los mercados emergentes, pero les dará un motivo para ajustar sus economías durante el actual período de calma para lidiar mejor con una salida de capital extranjero en el futuro, sostuvo.

"Las economías emergentes deberían aprovechar este ambiente benigno para tratar de ajustar sus economías con la aprobación de reformas", comentó Goldfajn en el edificio del banco en Brasilia. "Es una ventana de oportunidad que todos deberían aprovechar, incluyendo Brasil", agregó.

El presidente Michel Temer prometió que intentará reducir los generosos beneficios de pensiones de Brasil y limitar el gasto público para recuperar la confianza de los inversores en la otrora floreciente economía, que ahora atraviesa por su peor recesión en décadas.

Una discrepancia en el directorio de la Reserva Federal estadounidense respecto de si elevar o no las tasas de interés por primera vez en casi 10 meses la próxima semana ha remecido a los mercados globales, particularmente al volátil real brasileño.

Goldfajn dijo que un retorno de tipos de interés más altos en Estados Unidos reduce el espacio del banco para disminuir sus swaps cambiarios tradicionales, que funcionan como ventas de dólares a inversores, pero cuestan mucho a los contribuyentes cuando el real se deprecia.

"Siempre hemos dicho que reduciremos el monto de los swaps cambiarios dependiendo de las condiciones (del mercado) y ahora estas condiciones están cambiando", explicó Goldfajn.

"El mercado está bajo presión, ya que estamos viendo avanzar el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense", agregó.

Goldfajn ha estado bajo presión de políticos y empresarios para que reduzca las tasas de interés, que son las más altas entre grandes economías mundiales, para evitar estropear una incipiente recuperación.

Bajo su mandato, el Banco Central ha mantenido la tasa de interés referencial, Selic, estable en máximos de 10 años de 14,25 por ciento para combatir la inflación. Pese a una recesión de dos años, la inflación aún oscila cerca de un 9 por ciento, el doble de la meta oficial de un 4,5 por ciento anual.

En la entrevista, Goldfajn dijo que la política monetaria futura de Brasil dependerá de una reducción de la incertidumbre respecto de las reformas fiscales planeadas, de una desaceleración en la inflación y de un alivio del impacto en los precios de los alimentos provocado por una sequía prolongada. (Reporte adicional de Daniel Flynn. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below