Bolsa chilena cae arrastrada por títulos de minera SQM, en sesión reducida ante fiestas patrias

viernes 16 de septiembre de 2016 12:53 GYT
 

SANTIAGO, 16 sep (Reuters) - La bolsa chilena cayó el viernes a un mínimo de más de dos meses, arrastrada por los títulos de la minera SQM en medio de la preocupación del mercado por una investigación sobre sus exportaciones de litio.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones del mercado chileno, cedió un 0,46 por ciento, a 4.048,29 puntos -su nivel más bajo desde mediados de julio-, en una sesión más corta antes de las celebraciones de fiestas patrias.

* En la semana, el indicador acumuló un retroceso del 1 por ciento.

* Los títulos serie B de SQM perdieron un 1,42 por ciento, a 17.062 pesos, luego de que analistas mostraron preocupación por una investigación contra la minera sobre sus exportaciones de litio por parte del regulador de energía nuclear, ya que podría llevar a la revocación de sus permisos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 102 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente.

* Los mercados financieros en Chile permanecerán cerrados el lunes y las operaciones se reanudarán en su horario habitual el martes. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Cambero)