ACTUALIZA 3-Banco Central Perú reduce proyección economía pero ve superávit comercial el 2017

viernes 16 de septiembre de 2016 21:40 GYT
 

(Agrega dato y detalle)

Por Marco Aquino

LIMA, 16 sep (Reuters) - El Banco Central de Perú redujo el viernes su estimación de crecimiento económico para el 2017, en medio de la incertidumbre sobre el plan de una reforma tributaria del nuevo gobierno y el panorama de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, la autoridad monetaria proyectó que Perú mostraría un superávit en su balanza comercial del próximo año, un giro desde el déficit estimado en su reporte de junio.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que la economía del país minero crecería el próximo año un 4,5 por ciento desde el 4,6 por ciento estimado hace tres meses, ante una menor producción de hidrocarburos tras la suspensión de las operaciones de un oleoducto en el norte de Perú.

Para este año mantuvo su estimación de 4,0 por ciento.

La proyección es menor a la tasa de 4,8 por ciento estimada para el 2017 por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que ha planteado al Congreso dominado por la oposición una serie de medidas para acelerar la economía, como la reducción del impuesto a las ventas y un aumento de la inversión pública.

"Hay que ver los efectos de estas medidas en cuanto a la confianza empresarial y eso va a determinar el crecimiento", dijo Velarde en rueda de prensa, tras precisar que estas proyecciones tienen limitaciones porque las medidas no se conocen "a plenitud".

Kuczynski, quien asumió la presidencia el 28 de julio, confía en que las medidas elevarán la inversión privada local, que el Banco Central estima que caería un 4,3 por ciento este año, pero que se recuperaría un 5 por ciento el próximo año.   Continuación...