Citigroup se enfrenta de nuevo a preguntas sobre Banamex por planes de Trump para México

viernes 16 de septiembre de 2016 15:15 GYT
 

Por Olivia Oran y David Henry

16 sep (Reuters) - Para los ejecutivos de Citigroup Inc, que les pregunten por qué no venden su filial mexicana Banamex es tan molesto como el ladrido de un perro chihuahua. Pero la pregunta se sigue planteando.

En una de las primeras señales de cómo los inversores se están preparando para el caso de que haya un "presidente Donald Trump", varios grandes inversores han expresado en reuniones privadas su preocupación a la gerencia del Citi por el impacto que podría tener sobre su filial mexicana una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, según personas que asistieron a las reuniones.

Incluso si Trump no cumple con su promesa de construir un enorme muro en la frontera entre Estados Unidos y México, algunos inversores se han mostrado preocupados porque su eventual presidencia reduzca el comercio y los viajes entre ambos países, lo que perjudicaría a la economía mexicana y a las ganancias de Banamex, dijeron las fuentes, que pidieron que no se mencionara su nombre porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Trump no es la principal razón por la que los inversores preguntan por una desinversión, ni la idea es nueva.

Pero su anuncio de que construirá el muro ha revivido interrogantes en un momento en que la acción de Citigroup sigue negociándose con un descuento de un 25 por ciento respecto a su valor neto tangible.

La acción está tan castigada porque los inversores dudan de la capacidad de Citigroup para elevar su retorno sobre capital en el corto plazo.

Trump, quien ha recortado recientemente la ventaja que la demócrata Hillary Clinton le llevaba en las encuestas, ha prometido que si es elegido el 8 de noviembre construirá un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Además, se comprometió a cambiar los acuerdos comerciales de América del Norte y subir los aranceles a los bienes mexicanos para crear empleo en Estados Unidos.   Continuación...