El sector de innovación en Argentina, una apuesta del Gobierno para el futuro de su economía

viernes 16 de septiembre de 2016 15:55 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - La inestabilidad económica y política de las últimas décadas en Argentina dejó a millones de personas en la pobreza pero, irónicamente, también impulsó la creatividad de los argentinos, que hoy atraen a inversores extranjeros interesados en proyectos de innovación y tecnología.

El sector es uno de los puntales a los que apuesta la gestión del presidente Mauricio Macri para impulsar una economía que se encuentra en recesión y fue uno de los ejes del foro que convocó esta semana a ejecutivos de todo el mundo en busca de las inversiones que el país tanto necesita tras años de falta de divisas.

El Gobierno, que asumió en diciembre, apunta a replicar casos como los del sitio de comercio electrónico Mercado Libre y la desarrolladora de software Globant, que empezaron como emprendimientos pequeños y se convirtieron en gigantes multimillonarios que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

"La inestabilidad económica contribuye a que uno se sienta cómodo ante la incertidumbre. Porque cuando uno emprende, todo es incertidumbre. Pero también esa inestabilidad nos ha quitado la capacidad de mirar a largo plazo", dijo a Reuters Marcos Galperin, presidente ejecutivo de Mercado Libre, actualmente la empresa con mejor capitalización del mercado argentino.

Sin embargo, los emprendedores se quejan de los titánicos procesos burocráticos para crear iniciativas empresariales en Argentina, que además son costosos.

"Hay mucho de lo que es la parte burocrática acá que impide que vos puedas empezar un emprendimiento", dijo a Reuters Federico Jack, director de Finance & Operations de Auth0, una empresa de seguridad informática fundada en 2013 y que en dos rondas ha recibido inversiones por 24 millones de dólares.

Pese a ese capital obtenido, el ejecutivo señaló que bancos locales rechazan "constantemente" créditos a su empresa, debido a que para ello les requieren presentar tres balances auditados, lo que significa tener una antigüedad mínima de tres años.

Por eso Macri, un liberal que ganó las elecciones en 2015 tras años de gobierno de la centroizquierda, está fomentando una serie de reformas para reducir las férreas regulaciones para las firmas y recortar los costos para iniciativas de emprendedores.   Continuación...