Moneda peruana cae por fortaleza global del dólar tras dato inflación de EEUU

viernes 16 de septiembre de 2016 15:19 GYT
 

LIMA, 16 sep (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes por una demanda de dólares de inversores extranjeros y bancos locales ante un alza global de la divisa estadounidense, tras divulgarse un dato de inflación de Estados Unidos mayor a lo esperado.

* Al término de las operaciones, el sol retrocedió un 0,24 por ciento a 3,393/3,394 unidades por dólar respecto a las 3,384/3,386 unidades del cierre del jueves.

* El sol cayó hasta las 3,40 unidades por dólar ante una mayor demanda de divisas de inversionistas no residentes y algunas empresas locales.

* En lo que va del año, la moneda local acumula un avance del 0,59 por ciento comparado con la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A nivel global, el dólar tocó el viernes un máximo en más de dos semanas contra una cesta de monedas, luego que el dato de inflación de Estados Unidos sugirió que la Reserva Federal podría acelerar el ritmo de aumentos de sus tasas.

* La próxima semana, los mercados se mantendrán atentos a una reunión de funcionarios de la Reserva Federal el 20 y 21 de septiembre, cuando se definirá su postura sobre un eventual retiro de los estímulos monetarios.

* Un posible aumento de las tasas de la Fed llevaría a un masivo traspaso de capitales desde los mercados financieros del mundo hacia Estados Unidos.

* En el mercado de monedas de Lima, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,393/3,394 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)