Bolsa de Brasil cae por escenario externo, acumula segunda semana de pérdidas

viernes 16 de septiembre de 2016 18:13 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con una fuerte caída el viernes, presionada por un escenario externo negativo y con las acciones de Petrobras y de los bancos como las mayores presiones bajistas.

* El índice referencial Bovespa bajó un 1,43 por ciento y cerró a 57.079 puntos. El volumen de negocios alcanzó en la sesión los 7.470 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa acumuló una pérdida de un 1,59 por ciento y registró su segunda caída semanal consecutiva. El referencial suma un avance de 31,7 por ciento en lo que va del año.

* Wall Street cayó presionado por la baja de las acciones del sector financiero y de energía, conforme a un avance general del dólar y una caída de los precios del petróleo.

* El mercado local mantuvo la cautela, pese a las persistente incertidumbre que rodea a las próximas decisiones de los bancos centrales en el exterior, sobre todo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana venidera.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 2,59 por ciento, mientras que las ordinarias cedieron un 2,55 por ciento, acompañando el retroceso de los precios del petróleo.

* Los títulos de Itaú Unibanco perdieron un 2,26 por ciento, al tiempo que los de Bradesco cayeron un 1,82 por ciento, reflejando también el sesgo negativo del sector financiero en Wall Street.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 1,02 por ciento a 3,2680 unidades por dólar la venta, con lo que acumuló una ganancia de 0,37 por ciento en la semana.

* El movimiento favorable al real en la sesión fue influenciado después de una entrevista a Reuters del presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, en la que dijo que ve menos espacio para reducir la cantidad de swap cambiario tradicional. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en Español por Manuel Farías)