Petrolera uruguaya registra ganancia por 78 mln dlr en 1er semestre; primera vez en seis años

viernes 16 de septiembre de 2016 18:31 GYT
 

MONTEVIDEO, 16 sep (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya Ancap registró una utilidad de 78 millones de dólares en el primer semestre, luego de seis años arrojando cifras en rojo, debido a la apreciación de la moneda local frente al dólar y la caída de la cotización del petróleo a nivel global, dijo el jueves el Gobierno.

La estatal, que no registraba ganancias desde 2010, cerró su ejercicio 2015 con pérdidas por 198 millones dólares, tras anotar una merma de 324 millones de dólares el año previo.

"La empresa está sujeta a muchos riesgos de mercado, pero hoy se ve favorecida por una serie de variables macroeconómicas", dijo la presidenta de Ancap, Marta Jara, en conferencia de prensa, descartando una rebaja en el precio de los combustibles en el mercado minorista.

El resultado de la compañía fue apuntalado por la variación del tipo de cambio y la merma internacional del precio de barril de crudo, a lo que se suma un plan de reestructuración de pasivos.

El Gobierno debió capitalizar a principios de este año a la empresa con 622 millones de dólares ante la imposibilidad de remontar sus números tras un plan de inversiones con la mayoría de sus compromisos nominados en dólares.

Ancap recibirá en 2016-2017 hasta 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que servirán para cancelar deuda con vencimientos próximos o de forma anticipada.

"Esto no es dinero que entre a la caja de Ancap y que vaya a ser utilizado para invertir, es dinero que servirá para cancelar compromisos, por lo que no se ve afectada la deuda neta de la empresa", dijo el gerente financiero de Ancap, Gustavo Mayola.

La recepción de este préstamo, que será paulatino y de hasta cuatro desembolsos, ya ha permitido un mejor posicionamiento de la compañía en el mercado a la hora de renegociar o adquirir financiamiento, al percibirse un menor riesgo. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Ricardo Figueroa)