ACTUALIZA 1-Productores de crudo, cerca de acuerdo para estabilizar precios: Venezuela

domingo 18 de septiembre de 2016 20:28 GYT
 

(Agrega citas, detalles)

Por Deisy Buitrago

ISLA DE MARGARITA, Venezuela, 18 sep (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que espera que tan pronto como este mes los países productores de petróleo, dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, anuncien un acuerdo que los ayude a estabilizar los precios del barril de crudo.

Venezuela ha insistido en que los grandes productores petroleros deben llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción y hacer que los precios suban, en medio de una ingente sobreoferta de suministros.

"Hemos tenido buenas conversaciones con los países productores OPEP presentes. Tuvimos una larga bilateral con el presidente (Hassan) Rohani (de Irán), igualmente con el presidente (Rafael) Correa (de Ecuador)", dijo Maduro, tras la clausura de la cumbre de Países No Alineados celebrada en la turística isla de Margarita.

"Puedo decir hoy aquí que estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y no OPEP, y aspiramos que en este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petrolero", agregó.

En las últimas semanas, la idea del congelamiento ha tenido cierta acogida por parte de gigantes como Rusia y Arabia Saudita. E incluso Irán, que estaba totalmente en contra de la propuesta, ha dicho que estaría dispuesto a trabajar en ella.

"Estamos bastante cerca. El presidente Rohani ya hizo una declaración muy importante sobre la voluntad de Irán para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos, a la estabilización del mercado", recalcó Maduro.

La OPEP se reunirá en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.

Venezuela, que tiene las mayores reservas mundiales de crudo, ha sido uno de los países más afectados por la caída de los precios del petróleo. Su economía está en crisis, afectada por la caída de los ingresos generados por sus exportaciones de hidrocarburos. (Reporte de Deisy Buitrago, escrito por Eyanir Chinea; editado en español por Hernán García)