ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil cae 0,09 pct en julio: Banco Central

lunes 19 de septiembre de 2016 09:07 GYT
 

(Amplía información y agrega contexto)

BRASILIA, 19 sep (Reuters) - La actividad económica de Brasil bajó levemente en julio, incumpliendo las expectativas de un repunte y apuntando a una debilidad duradera en la economía más grande de América Latina, mostraron datos del Gobierno publicados el lunes.

La caída de 0,09 por ciento del índice IBC-Br del Banco Central tuvo lugar tras un incremento de 0,37 por ciento en junio. Un sondeo de Reuters a economistas había estimado un alza del 0,25 por ciento en la actividad económica del país sudamericano para julio.

En comparación con el mismo mes de 2015, el índice IBC-Br cayó un 5,2 por ciento. El índice IBC-Br es una medición de la actividad en los sectores agrícola, de la industria y de servicios de Brasil.

"Es probable que la actividad se contraiga nuevamente en agosto, dado, entre otras cosas, la apreciable contracción esperada de la producción industrial", escribió el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos en una nota a los clientes sobre los datos de IBC-Br.

Aunque el dato del lunes no desglosó la actividad económica por sector, el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó previamente que la producción industrial subió un 0,1 por ciento en julio, pero las ventas minoristas bajaron un 0,3 por ciento el mismo mes.

Brasil se encuentra en el segundo año de su peor recesión en al menos ocho décadas. Los economistas han proyectado una leve recuperación que comenzaría en 2017, apuntalada por una reciente mejoría de los índices de confianza y de la inversión industrial. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Patricio Abusleme)