Bonos de estatal PDVSA caen tras publicación de condiciones de canje

lunes 19 de septiembre de 2016 11:04 GYT
 

CARACAS, 19 sep (Reuters) - Los bonos PDVSA abrieron el lunes en baja, mientras los inversores siguen examinando las condiciones de un canje voluntario de deuda por unos 7.100 millones de dólares al 2017 ofrecido por la petrolera estatal venezolana.

El nuevo papel, que tendrá vencimiento en 2020 y cuatro amortizaciones anuales, lleva un cupón de un 8,5 por ciento, igual que el bono que vence en noviembre del 2017 , pero superior al 5,25 por ciento del que madura en abril del próximo año.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) ofrece hasta el 29 de septiembre el canje con una paridad uno a uno y, a partir de entonces, pagará 950 dólares por cada 1.000 dólares de títulos.

Los factores de cambio, que según algunos analistas suponen un valor neto negativo, le estarían restando brillo a la oferta. PDVSA agregó como colateral acciones de Citgo Holding, la dueña de su refinería en Estados Unidos, para hacer la oferta más atractiva.

El bono PDVSA 2017N era el más golpeado, con una caída de 2,4 puntos, ó un retroceso de un 2,9 por ciento respecto del cierre del viernes. El otro papel sujeto al canje, el PDVSA 2017 cotizaba estable cerca de 73,50.

El bono PDVSA 2022, marcador de la deuda de la estatal, caía 1,615 puntos a las 15.00GMT del lunes a 57,185-58,540, según datos de Thomson Reuters.

"El éxito o fracaso del canje está en la valoración de las acciones (de Citgo) y los riesgos legales", dijo Siobhan Morden, de Nomura, en una nota a clientes.

"Suponemos decepción inicial en el mercado por el factor de canje de 1:1, especialmente por la incertidumbre de la valoración del colateral", agregó.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ha dicho que está leyendo la letra pequeña de la proposición, especialmente lo que se refiere a la garantía de Citgo, un activo de la República que en principio está sujeto a supervisión del Parlamento.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes un decreto de excepción y emergencia económica que le permite gobernar con poderes extraordinarios, e incluso endeudar al país sin consultar al Parlamento.

El anunció de los bonos que acudan al canje se hará el 17 de octubre y la liquidación, dos días después. (Reporte de Eyanir Chinea y Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida)