ACTUALIZA 3-S&P dice canje de deuda de PDVSA equivale a incumplimiento, Fitch anticipa moratoria de nuevo bono

lunes 19 de septiembre de 2016 19:00 GYT
 

(Actualiza con anuncio de Fitch, cambia redacción y titular)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 19 sep (Reuters) - Fitch y Standard & Poor's, dos de las principales agencias de calificación de riesgo, advirtieron el lunes de un posible incumplimiento del pago de la deuda de la venezolana PDVSA, luego de que la firma anunciara su propuesta de canjear bonos que vencen en 2017 por un valor de 7.100 millones de dólares.

Petróleos de Venezuela ha enfatizado que la oferta de canje es voluntaria. Pero S&P rebajó la nota de PDVSA a grado "CC", con un panorama "negativo", agregando que dadas las condiciones, si la operación se lleva a cabo significaría un incumplimiento de los compromisos de la compañía.

El nuevo papel, que tendrá vencimiento en el 2020 y cuatro amortizaciones anuales, lleva un cupón de un 8,5 por ciento, igual que el bono que vence en noviembre del 2017 , pero superior al 5,25 por ciento del que madura en abril del próximo año.

Fitch agregó que espera darle una calificación "CCC" al nuevo bono que emitirá la estatal, lo que "sugiere una posibilidad real de moratoria".

PDVSA ofrece hasta el 29 de septiembre el canje con una paridad uno a uno. A partir de esa fecha pagará 950 dólares por cada 1.000 dólares de títulos.

"Consideramos la oferta como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dada las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta PDVSA, y que muy probablemente conducirán a un 'default' convencional cuando las notas existentes venzan", dijo S&P.

"La perspectiva es negativa, lo que refleja una rebaja si la empresa completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un incumplimiento", agregó.   Continuación...