Moneda peruana se aprecia por menores expectativas alza tasa interés de EEUU

lunes 19 de septiembre de 2016 15:16 GYT
 

LIMA, 19 sep (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes por una oferta de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos, en medio de expectativas de que la Reserva Federal mantenga estable su tasa clave estadounidense esta semana.

* El sol ganó un 0,15 por ciento a 3,388/3,389 unidades por dólar respecto a las 3,393/3,394 unidades del cierre del viernes.

* En lo que va del año, la moneda peruana acumula un alza del 0,73 por ciento frente a la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A nivel global, las acciones en Wall Street subieron, mientras que el dólar bajada.

* En la plaza local de Lima, la moneda peruana experimentó una jornada volátil en línea con sus pares de la región cotizándose entre las 3,382 y las 3,390 soles por dólar.

* Durante la sesión, las empresas se surtieron de soles para cumplir con el periodo de pago de impuestos de agosto que se extiende hasta el 22 de septiembre.

* Por su parte, algunos bancos tomaron posiciones en dólares tras el vencimiento de swap cambiarios por 160 millones de soles, dijeron agentes.

* El vencimiento de estos instrumentos suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

* De otro lado, en el mercado informal de Lima, el tipo de cambio operaba en las 3,385/3,389 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)