Curazao firma pre-acuerdo con firma china para operar refinería Isla

lunes 19 de septiembre de 2016 17:17 GYT
 

Por Sailú Urribarri

ORANJESTAD, 19 sep (Reuters) - El Gobierno de Curazao firmó un memorándum de entendimiento con la empresa china Guangdong Zhenrong Energy para que opere e invierta unos 10.000 millones de dólares en la refinería Isla, la segunda más grande del Caribe, a partir del 2019, luego de fallidas negociaciones con la estatal venezolana PDVSA.

Actualmente, las instalaciones se encuentran arrendadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero hace unos años el Gobierno de Curazao le exigió una inversión de unos 1.500 millones de dólares en la refinería para extender su contrato, la cual no concretó.

"Lamentablemente todos los esfuerzos del Gobierno para llegar a un nuevo contrato con Venezuela no dieron resultados positivos", dijo el primer ministro de la antilla, Bernard Whiteman, en declaraciones divulgadas el lunes.

El Gobierno de Curazao ha negociado, sin éxito, durante los últimos años la renovación del contrato con la petrolera estatal de Venezuela, nación cuya economía está duramente golpeada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, una elevada inflación y escasez de productos básicos.

"Curazao no podía esperar más, debía buscar otras alternativas", agregó Whiteman.

El contrato estipula que si una de las partes no termina el convenio dos años antes de su fecha de vencimiento (31 de diciembre del 2019), este se extendería automáticamente por otros 10 años.

"La alternativa más conveniente que hemos recibido fue la de la compañía estatal china Guangdong Zhenrong Energy, que ha mostrado disponibilidad de llegar a una cooperación con el Gobierno de Curazao para financiar, modernizar y operar la refinería, el terminal de almacenamiento y muelle", dijo Whiteman.

Residentes y ecologistas llevan años denunciando que la vetusta refinería, de 335.000 barriles por día (bpd) de capacidad y esencial para la economía de la isla, genera grandes daños ambientales y exigen compensar a los afectados.   Continuación...