20 de septiembre de 2016 / 15:12 / hace 10 meses

Avance de acciones en mercados emergentes augura un buen panorama de OPI

4 MIN. DE LECTURA

* Acciones mercados emergentes suben 13 pct en 2016

* Brasil repunta ante señales de que profunda recesión llega a fin

* India y otros mercados asiáticos están listos para OPI

Por Karin Strohecker

LONDRES, 20 sep (Reuters) - Un alza de las acciones es una bocanada de aire fresco para los mercados de capitales de los países en desarrollo y permite a los analistas prever que algunos acuerdos de OPI largamente esperados finalmente saldrán a la luz en los próximos meses.

Después de cinco años de mal desempeño, las acciones de los mercados emergentes han repuntado un 13 por ciento durante el 2016, atrayendo sumas récord de inversores que buscan escapar de los bajos retornos que están arrojando otra clase de activos.

Este clima de negocios ya generó algunas ofertas públicas iniciales (OPI) en países como India, donde ICICI Prudential Life Insurance Co Ltd lanzó el lunes una búsqueda de casi 1.000 millones de dólares, en el que será el ingreso bursátil local más grande desde el 2010.

"El reciente aumento en los precios claramente hace las valuaciones más atractivas, lo que influye en la decisión de una compañía o sus accionistas de llevar a una empresa al mercado", dijo James Roe, socio de mercados de capital bursátiles de la firma legal Allen & Overy.

Pero una turbulencia en los mercados en enero, seguida de la incertidumbre generada por eventos como la votación a favor del "Brexit", causaron cierto temor en las empresas a salir a buscar fondos mediante emisión de acciones, por lo que este año sólo se recaudaron algo más de 25.000 millones de dólares a través de 110 OPI en mercados emergentes, según datos de Thomson Reuters.

La cifra es menor a los casi 37.000 millones de dólares obtenidos mediante 130 acuerdos en los primeros tres trimestres del 2015 y está muy lejos de los más de 120.000 millones de dólares de todo el 2014.

No obstante, muchos creen que el ritmo se acelerará.

La estatal Postal Savings Bank of China (PSBC) lanzó una OPI de hasta 8.100 millones de dólares en Hong Kong la semana pasada, mientras que BSE -el segundo mercado bursátil más grande de India- inició otra oferta pública inicial previamente este mes.

Ken Brown, jefe de Finanzas Globales de Nomura, dijo que en las últimas semanas comenzó a formarse buen terreno para las OPI y las emisiones de derechos de suscripción preferente en firmas ya presentes en el mercado accionario.

"Posiblemente sucederán algunas emisiones de derechos preferentes grandes, sobre todo en el ámbito bancario", indicó. "Esperamos ver el lanzamiento de una serie (de OPI) antes de fin de año y muchas otras que se están aprontando para la primavera (boreal) del próximo año", agregó Brown.

¿Despertar De Gigantes?

Signos de repunte económico en los países en desarrollo más grandes, sobre todo Brasil y Rusia, también beneficiarían a los mercados de capitales bursátiles.

La última OPI de Brasil fue en junio de 2015 y este año la recaudación de fondos mediante acciones está cerca de ser la más débil en más de una década. Pero, gracias a que la recesión más dura en ocho décadas parece estar terminando, varias firmas han solicitado permiso para vender acciones, dos mediante OPI.

"En Brasil, (...) si se piensa en la profundidad de la recesión, (...) no debería ser una sorpresa que haya varias corporaciones que necesiten recaudar capital, ya sea en mercados de acciones o de deuda", dijo Will Ballard, jefe de mercados emergentes y acciones de Asia Pacífico de Aviva Investors.

Ballard espera un alza en la captación de fondos en toda Latinoamérica desde los bajos niveles registrados a fin de 2015.

En tanto, en Rusia, los analistas señalan que la recuperación de las OPI en una economía muy ligada a las materias primas y la energía probablemente tendrá que esperar, ya que los inversores prefieren invertir en este momento en sectores como los bienes de consumo. (Reporte de Karin Strohecker; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below