22 de septiembre de 2016 / 12:32 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de septiembre

7 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 22 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés de referencia el miércoles, pero señaló que podría endurecer su política monetaria a fin de año porque el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose.

BANAMEX - La Fed no sube la tasa aunque publica un comunicado con tono ligeramente restrictivo. Destaca una mejoría en la actividad económica y un fortalecimiento de la posibilidad de un incremento de la tasa de política. Los pronósticos macro son menos optimistas para 2016 y disminuyen los niveles de los pronósticos de la tasa de la propia Fed. Los mercados interpretaron un comunicado menos restrictivo al de nuestra lectura.

GBM - En nuestra opinión, será importante seguir de cerca los próximos reportes de empleos no agrícolas y de producción industrial con la finalidad de determinar si las condiciones económicas en Estados Unidos respaldarán un futuro incremento de las tasas de interés por parte de la Fed. Por ahora, debemos destacar que la producción industrial de dicho país acumuló un año completo de contracciones anuales en agosto, mientras que el último reporte de empleos no agrícolas señaló que, hasta ese mismo mes, se habían creado 2.4 millones de empleos al año (una cifra inferior a los 3.2 millones de febrero de 2015).

INTERCAM - El comité considera que la inflación siga baja en el corto plazo, en parte debido a los declives previos en los precios de la energía. Por tanto, el Comité vigilará cuidadosamente el progreso actual y esperable hacia su meta de inflación, y espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos sólo graduales del rango meta de la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas y de los datos futuros.

METANÁLISIS - La probabilidad de que aumenten la tasa en este año, aumentó ya que tres de los diez miembros del comité votaron en contra de mantener las tasas de interés, aunque no definieron si será en noviembre o diciembre.

* La moneda local cotizaba en 19.62 por dólar, con un alza del 0.61 por ciento, ó 12.0 centavos, frente a los 19.74 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANAMEX - Respecto a la política monetaria, el comportamiento reciente del peso nos ha llevado a reconsiderar nuestro pronóstico y ahora pensamos que Banxico incrementará la tasa de referencia en 75pb en su reunión de septiembre...como resultado de la afectación que las elecciones de Estados Unidos han tenido sobre la moneda. Ciertamente, la elección de Estados Unidos no es el único factor que ha afectado el comportamiento del peso, pero creemos que sin duda ha creado un sesgo adicional en contra de la moneda, que de no revertirse, podría afectar las expectativas inflacionarias.

Dicha acción de política monetaria debe entenderse bajo un enfoque de administración del riesgo, considerando el reciente desempeño relativo del peso mexicano. El tipo de cambio sigue mostrando uno de los peores desempeños relativos dentro del conjunto de monedas emergentes.

BANORTE-IXE - Ganancias generalizadas en toda clase de activos tras la decisión del Fed ayer y una serie de decisiones de otros bancos centrales que generan mayor confianza sobre su apoyo a la economía. El dólar pierde de manera generalizada.

Estimamos un rango para hoy entre 19.56 a 19.68 por dólar.

BASE - La paridad cambiaria no ha logrado perforar con fuerza el soporte de 19.70 pesos por dólar, debido a dos factores principalmente. Por un lado, el peso continúa sensible a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Por otro lado, existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadounidense, en particular el proceso electoral de Estados Unidos.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ganó el miércoles un 1.27 por ciento a 46,929.19 puntos, con un volumen operado de 263.3 millones de títulos.

METANÁLISIS - Tanto el Banco de Japón (BoJ) como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvieron sin cambio sus tasas de interés de referencia.

En general, los mercados tomaron bien las decisiones de los dos bancos centrales, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 1.0 por ciento, mientras que el IPC ganó 1.27 por ciento.

BASE - Los mercados de capitales extendieron sus ganancias luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, la cual decidió mantener sin cambios su tasa de referencia. Los participantes del mercado decidieron volver apostar por activos de riesgo en busca de mejores rendimientos, aunado a que en jornadas anteriores se registraron niveles bajos que fueron aprovechados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.10 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba tres puntos base al 6.49 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados reaccionan de manera positiva a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal ayer por la tarde. Adicionalmente, los precios del petróleo se benefician también de la caída en los inventarios de crudo semanales.

Esperamos una apertura positiva en el mercado de renta fija local siguiendo el optimismo generalizado en los mercados internacionales, lo cual ha resultado en ganancias en bonos soberanos en Europa y en Asia/Pacífico.

Anticipamos que esta situación ha mejorado las condiciones del mercado, viendo mayor valor en instrumentos de mediano y largo plazo en México, al menos en operaciones con un horizonte de inversión de corto plazo (todavía reconociendo los riesgos asociados a los eventos importantes de la próxima semana).

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below