RPT-ACTUALIZA 4-Pdte. de Perú se refiere a crisis venezolana en ONU, Caracas lo acusa de inmiscuirse

miércoles 21 de septiembre de 2016 06:41 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió el martes en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas un diálogo político sin condiciones en Venezuela para resolver la crisis política, económica y social en el país petrolero, mientras que Caracas lo acusó de intromisión.

"Para enfrentar esta crisis multifacética, hacemos de manera solidaria una firme invocación a que se inicie cuanto antes un diálogo político interno sin condicionamientos ni restricciones en un marco de pleno respeto a la Constitución", dijo Kuczynski.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una crisis de escasez de alimentos en medio de una recesión económica, mientras la oposición intenta revocar al mandatario a través de un referéndum.

Los adversarios de Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, buscan acortar su mandato que culmina en 2019 por considerarlo el principal responsable de la crisis por una política "socialista" y de fuerte intervención estatal.

"Esta situación se ve afectada hoy en Venezuela por la extrema violencia, la confrontación social y política y una grave escasez de medicinas y alimentos", dijo Kuczynski, un ex banquero del Wall Street de 77 años que asumió la presidencia peruana a fines de julio.

"Trabajaremos con los países de la Alianza del Pacífico en este empeño y en particular con el vecino de Venezuela, Colombia, donde estaremos en muy pocos días para presenciar la firma del acuerdo de la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo.

El enviado de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, calificó las palabras de Kuczynski como "un ataque gratuito".

"Fue un discurso lamentable del presidente de Perú. ¿Por qué insisten algunos países en inmiscuirse en nuestros asuntos?", refirió Ramírez.

El presidente venezolano no asistirá a la Asamblea General de la ONU y en su lugar Caracas estará representada por la canciller Delcy Rodríguez, adelantó Maduro. (Reporte de Hugh Bronstein. Editado por Marco Aquino y Javier López de Lérida)