RPT-Analistas mejoran previsión de crecimiento económico y de inflación en Uruguay en 2016

miércoles 21 de septiembre de 2016 06:47 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

MONTEVIDEO, 20 sep (Reuters) - La economía de Uruguay crecería un 0,22 por ciento este año y la inflación rondaría un 9,2 por ciento, según estimaciones de analistas consultados por el Banco Central en la encuesta de septiembre, las cuales fueron ligeramente mejores que las del mes previo.

Respecto al 2015, cuando la actividad basada en la agricultura, la ganadería y el turismo se expandió un 1,0 por ciento, la previsión de este mes del Producto Interno Bruto (PIB) refleja una desaceleración por segundo año seguido luego de un crecimiento del 3,2 por ciento en el 2014.

"Este año vamos a crecer poco, pero creo que para el 2018 vamos a crecer mucho más", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el martes en Nueva York, según declaraciones recogidas por el diario local El Observador.

En la encuesta de agosto, los especialistas estimaban un expansión del PIB de un 0,14 ciento y preveían una subida de los precios minoristas de un 9,38 por ciento para el 2016.

Para el 2017, la nueva encuesta del Banco Central de Uruguay refleja que el crecimiento esperado es de un 0,78 por ciento, desde un 0,73 por ciento en agosto; y una inflación del 8,88 por ciento, frente al 8,99 por ciento anterior.

El Gobierno previó en su presupuesto anual una expansión de un 0,5 por ciento en 2016 y de un 1 por ciento en 2017.

Vázquez confía en que el país sorteará la recesión. "Aunque no debe deslumbrarnos el 1,4 (por ciento del segundo trimestre), eso pauta que el Uruguay está en posición de crecer. No vamos a caer en recesión", dijo.

La economía uruguaya creció un 1,4 por ciento interanual en el segundo trimestre del año y se mantuvo estable frente a los tres meses previos, según los últimos datos oficiales.

Por su parte, la inflación anual uruguaya fue de un 9,38 por ciento en agosto, cristalizando su tendencia a la baja desde el 11 por ciento registrado en mayo. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa)