Escándalo de corrupción en Brasil apenas opaca el brillo de sus bonos corporativos

miércoles 21 de septiembre de 2016 11:08 GYT
 

Por Claire Milhench y Ana Mano

LONDRES/SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - La empresa Eldorado podría haber sido una luz de alerta sobre la inversión en bonos brasileños, pero ni siquiera el desplome del 20 por ciento en la deuda del fabricante de celulosa, desde que emitió 350 millones de dólares en julio, ha mermado el apetito por el crédito corporativo del país sudamericano.

Los inversores en bonos de Eldorado quedaron atrapados en medio de una gigantesca investigación por corrupción a nivel nacional que este mes alcanzó a la compañía y a su firma matriz y puso de relieve los riesgos de invertir en Brasil.

Sin embargo, los gerentes de fondos dicen que las empresas brasileñas -incluso aquellas con calificaciones de alto riesgo- aún tienen buenas posibilidades de recaudar dinero.

Otrora emisoras prolíficas, las firmas brasileñas han estado mayormente fuera de los mercados de bonos desde hace unos 18 meses, perjudicadas por los escándalos de corrupción locales, los precios debilitados de las materias primas a nivel internacional y la peor recesión económica del país en ocho décadas.

Pero ahora están explotando las condiciones favorables generadas por una ola de dinero que está entrando a los fondos de deuda de los mercados emergentes.

"Los emisores están sacando ventaja de esto para emitir con rendimientos atractivos", dijo Charles de Quinsonas, vicedirector de M&G Emerging Markets Bond Fund.

A fin de agosto, las compañías de Brasil habían recaudado 14.500 millones de dólares en los mercados de bonos, según la Asociación Brasileña de Mercados Financieros y de Capital. Esto se compara con apenas 7.600 millones de dólares en emisiones corporativas y soberanas en todo el 2015.

Las empresas emisoras van desde la petrolera controlada por el Estado Petrobras y la procesadora de carne Marfrig hasta la fabricante de celulosa y papel Suzano y la productora de azúcar y etanol Cosan.   Continuación...