Bolsa de Brasil sube a la espera de comunicado Fed, acciones de Vale ganan más de 3 pct

miércoles 21 de septiembre de 2016 11:10 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo operaba el miércoles con una ligera alza, en una sesión marcada por el fuerte avance de las acciones de la minera Vale y por la expectativa de los mercados en torno al comunicado que divulgará por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos.

* A las 11.20 hora local (1420 GMT), el índice referencial Bovespa de las acciones brasileñas subía 0,44 por ciento a 57.988,42 unidades.

* Los mercados externos operaban influenciados por el anuncio del Banco de Japón de que ahora comprará bonos soberanos de largo plazo conforme sea necesario para mantener los rendimientos de la deuda nipona a 10 años en torno a sus niveles actuales, cercanos al 0 por ciento.

* "El cambio en el comportamiento de compra de activos del Banco de Japón y la señal de que todavía tiene municiones para estimular la economía impulsa a los activos de riesgo", escribieron analistas de Guide Investimentos en una nota a clientes.

* Los mercados también permanecen a la espera del comunicado de política monetaria que publicará la Fed a las 1800 GMT, aunque no se espera que el banco central estadounidense eleve el rango meta de sus tasas de interés en esta ocasión.

* Entre las operaciones destacadas, los papeles preferentes de Vale subían un 3,2 por ciento y los títulos comunes sumaban un 3,8 por ciento, tras un reporte de O Globo que dijo que el directorio de la minera aprobará la venta de activos en fertilizantes a la estadounidense Mosaic , en una operación valorizada en 3.000 millones de dólares.

* En tanto, las acciones de Itaú-Unibanco revertían sus ganancias iniciales y bajaban 0,2 por ciento. Temprano en el día, medios reportaron que el banco consiguió exclusividad en la negociación para comprar los activos de Citibank en Brasil, después de superar la oferta de Santander Brasil.

* En el plano cambiario, el real brasileño subía un 0,90 por ciento a 3,2316 unidades por dólar la venta, alentado por la decisión del Banco de Japón sobre su política monetaria. (Editado en español por Marion Giraldo)