Actividad de construcción en Chile crece en julio a menor ritmo en ocho meses

miércoles 21 de septiembre de 2016 11:36 GYT
 

SANTIAGO, 21 sep (Reuters) - La actividad de la construcción en Chile anotó un crecimiento del 1,5 por ciento en julio, su menor ritmo de expansión de los últimos ocho meses, lo que se enmarca dentro del débil desempeño de la economía, dijo el miércoles el gremio del sector.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) de julio fue además inferior al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años, en una muestra del proceso de enfriamiento que experimenta la actividad sectorial, dijo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en un informe.

El bajo dinamismo del sector coincide con la debilidad del precio del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- y el impacto que esto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras, muchas de las cuales han sido recortadas fuertemente o congeladas en el último año.

"Al término del ciclo de altos precios de los metales se suma el indudable deterioro de la confianza de los empresarios de los demás sectores productivos, todo lo cual afecta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria", dijo Sergio Torretti, presidente de la CChC.

En el primer semestre, la actividad de la construcción acumuló un avance del 3,6 por ciento.

El gremio agregó que en el bajo desempeño del sector también influyen condiciones restrictivas de acceso al crédito, tanto para empresas como personas, a lo que se suma una menor demanda por préstamos en todos los segmentos.

La aprobación de permisos para la edificación -medidos en metros cuadrados y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- exhibió una caída del 33,9 por ciento en los últimos 12 meses a julio.

En la industria de la construcción en Chile participan firmas como Salfacorp, Socovesa, Moller y Pérez Cotapos, Echeverría Izquierdo, Besalco y Paz Corp, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Rodrigo Charme)