SONDEO-Balanza comercial de Argentina habría arrojado superávit en agosto

jueves 22 de septiembre de 2016 09:48 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La balanza comercial de Argentina habría registrado superávit en agosto debido a una mejora en las liquidaciones de dólares de exportadores, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

El relevamiento arrojó un saldo positivo promedio de 75 millones de dólares para el resultado comercial del octavo mes del año, luego de que dos estimaciones de analistas reflejaron déficit, una saldo neutro y cuatro superávits.

Debido a la disparidad entre las proyecciones, que oscilaron entre un déficit de 308 millones y un superávit de 300 millones de dólares, la mediana del sondeo se ubicó muy por encima del promedio, alcanzando un saldo positivo de 216 millones de dólares.

Los analistas consultados estimaron que las exportaciones e importaciones del país sudamericano habrían descendido en comparación con el mismo período de 2015.

"Tanto exportaciones como importaciones seguirán ubicadas por debajo de un año atrás", afirmó Lorena Giorgio de la consultora Econviews. "Aunque esperamos una leve recuperación de las primeras teniendo en cuenta la buena performance de las liquidaciones de dólares de exportadores", añadió.

En agosto de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Intercambio Comercial Argentino (ICA) arrojó un déficit de 301 millones de dólares.

Por otra parte, para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el saldo positivo en la balanza comercial se vería "favorecido por una caída de las importaciones".

El proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno argentino al Congreso la semana pasada estipula un déficit comercial de 646 millones de dólares para este año, un saldo negativo de 1.866 millones en 2017, un descenso de 3.800 millones de dólares en 2018 y se profundizaría a 4.929 millones para el 2019.

El Indec dará a conocer el ICA del octavo mes del año el martes por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)