CORREGIDO OFICIAL-Huelga de trabajadores de minera Shougang Hierro Perú continúa por falta de acuerdo

jueves 22 de septiembre de 2016 12:04 GYT
 

(Corrige en nota del miércoles versión oficial de Shougang Hierro Perú, para eliminar referencia a que no hay fuerza mayor)

LIMA, 21 sep (Reuters) - La huelga de trabajadores en la minera Shougang Hierro Perú entró el miércoles en su décimo día sin lograr un acuerdo sobre un pedido de aumentos de salarios, mientras la empresa atenuaba el impacto de la paralización con un plan de contingencia.

El gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, dijo el miércoles que la compañía realiza trabajos de mantenimiento, además de otras labores con contratistas mientras sigue la protesta.

"Los obreros son una parte importante de la mina pero como ya preveíamos la huelga, manejamos las cosas de una forma para no afectarnos tanto", dijo Vera en conversación con Reuters.

Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro en el país y controlada por Shougang Group de China, produjo el año pasado 7,3 millones de toneladas métricas finas de hierro en su mina ubicada en la región sureña de Ica.

El secretario general del sindicato, Julio Ortiz, dijo que hay dos barcos parados en el puerto de la minera sin poder cargar los minerales.

"Lamentablemente, no se ha llegado a un acuerdo hoy en la reunión con la autoridad de trabajo de Ica, no hay una propuesta favorable de la empresa Shougang", agregó Ortiz.

El sindicato está demandando un aumento de 8,40 soles (2,47 dólares) a sus salarios diarios y la empresa sólo les ha ofrecido 1 sol, dijo.

Según Ortiz, el salario promedio diario del trabajador de la empresa es de 85 soles y los 1.000 obreros sindicalizados de Shougang Hierro Perú estaban acatando la huelga.

El sector minero es clave para Perú porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos del país andino. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)