Bolsa de Brasil avanza 1 pct tras decisión de la Fed, Vale sube con fuerza

miércoles 21 de septiembre de 2016 17:33 GYT
 

(Agrega detalles de cierre)

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo subió el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios, en una jornada marcada por el alza de las acciones de Vale.

* El índice referencial Bovespa de las acciones brasileñas avanzó un 1,14 por ciento a 58.393 unidades, superando la barrera de los 58.000 puntos por primera vez en más de una semana. El volumen financiero de la jornada fue de 7.300 millones de reales.

* La Fed dejó sin cambios su tasa de interés de referencia el miércoles, pero señaló que podría endurecer su política monetaria a fin de año porque el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose.

* Más temprano, los mercados fueron influidos por el anuncio del Banco de Japón de que ahora comprará bonos soberanos de largo plazo conforme sea necesario para mantener los rendimientos de la deuda nipona a 10 años en torno a sus niveles actuales, cercanos al 0 por ciento.

* Entre las acciones destacadas, las preferentes de Vale se dispararon un 6,34 por ciento y las comunes un 5,69 por ciento tras un reporte de O Globo de que el directorio de la minera aprobará la venta de activos en fertilizantes a la estadounidense Mosaic, en una operación valuada en 3.000 millones de dólares.

* Las acciones de Petrobras ganaron un 1,19 por ciento, un día después de que la petrolera anunció una reducción de su plan de negocios.

* En tanto, las acciones de Itaú-Unibanco subieron un 0,96 por ciento. Temprano en el día, medios reportaron que el banco consiguió exclusividad en la negociación para comprar los activos de Citibank en Brasil, después de superar la oferta de Santander Brasil.

* En el plano cambiario, el real subió un 1,52 por ciento a 3,2114 unidades por dólar la venta, su cierre más alto desde el 8 de septiembre. (Editado en español por Javier Leira)