23 de septiembre de 2016 / 12:42 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de septiembre

7 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 23 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La inflación de México se aceleró hasta la primera mitad de septiembre, superando las expectativas del mercado y llevando a su índice subyacente hasta su nivel interanual más alto para una quincena desde diciembre de 2014, de acuerdo con cifras oficiales publicadas el jueves.

GBM - Aunque es evidente que la inflación anual tocó fondo a finales del año pasado (2.13 por ciento), el hecho de que las presiones inflacionarias en 2016 hayan sido impulsadas principalmente por el incremento del precio de la gasolina y la electricidad, aunado a la depreciación del tipo de cambio, en lugar de ser impulsadas por el dinamismo en el mercado interno, nos hace pensar que Banco de México no se apresurará en restringir más el otorgamiento de financiamiento, debido a que una decisión precipitada en este asunto pondría en riesgo el dinamismo ya moderado de la economía mexicana.

BANAMEX - Reiteramos nuestro pronóstico de 3.2 por ciento respecto al año anterior para fines de año. Aunque las cifras recientes implican un sesgo al alza para nuestra previsión de fin de año, consideramos que es ligero, ya que con los últimos aumentos mayores a los que anticipamos en los precios de alimentos procesados y de productos agropecuarios, algo de la presión alcista que preveíamos en estos rubros ya se ha materializado, y por lo tanto, estimamos probable que su incremento en las siguientes quincenas sea ligeramente inferior a lo que hasta ahora preveíamos para el resto del año. Sin embargo, no desestimamos el hecho de que sigue latente el riesgo de un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los precios.

Deuda, Moneda Y Bolsa

SANTANDER - En Estados Unidos, el próximo lunes por la noche tendrá lugar el primer debate entre los candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano, que se espera registe una audiencia récord y del cual habrá que esperar la reacción de los mercados financieros, primero porque las encuestas de preferencias electorales más recientes muestran una contienda que está siendo muy cerrada, pero también y de manera fundamental debido a las visiones diametralmente opuestas en algunos temas como en lo referente a las principales relaciones comerciales de Estados Unidos con otras economías.

Para el peso y los mercados financieros locales será una semana fundamental, ya que por una parte veremos la reacción de los mismos el martes posterior al debate, mientras que el jueves la Junta de Gobierno decidirá si aumenta o no su tasa de interés de referencia.

* La moneda local cotizaba en 19.6155 por dólar, con una baja del 0.01 por ciento, frente a los 19.614 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El sentimiento positivo en mercados globales impulsado por las decisiones de la Fed y el banco central de Japón se modera, con bolsas en Europa y Asia cayendo, los futuros en Estados Unidos negativos.

Estimamos un rango para hoy entre 19.76 a 19.58 por dólar.

SANTANDER - El peso continuó el jueves ganando terreno frente al dólar, en un entorno muy positivo en los mercados financieros internacionales, después del tono dovish por parte de la Fed, de subir gradualmente las tasas de interés en los próximos años. En este sentido el tipo de cambio interbancario toco niveles mínimos de los 19.5 por dólar, para cerrar ligeramente por arriba de los 19.61 por dólar. Por lo pronto, respetó el nivel mínimo técnico estimado de los 19.5 por dólar, en espera del debate de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos así como a la decisión de política monetaria por parte de Banxico para el próximo 29 de septiembre.

BASE - Debido a la escasez de indicadores económicos relevantes, el peso podría continuar ganando terreno de forma temporal, encontrando pisos intermedios en los niveles de 19.40 y 19.20 pesos por dólar. Durante septiembre, el peso todavía acumula una depreciación de 4.31 por ciento, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces, seguida de la libra esterlina con una pérdida de 0.45 por ciento en lo que va del mes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el jueves un 2.23 por ciento y cerró en 47,975.05 puntos, con un volumen de 266.0 millones de títulos negociados. El IPC registró su mayor alza diaria desde el 29 de enero.

METANÁLISIS - Después que los Bancos centrales de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos, celebraron su reunión de política monetaria (sin hacer cambios a las tasas de interés) los mercados financieros globales parecen relajarse un poco, aunque tampoco esperamos que esta situación dure mucho tiempo, porque en unas semanas o días, regresará la incertidumbre sobre la siguiente reunión de la Fed a celebrarse los días 1 y 2 de noviembre, pero lo que continuará es la incertidumbre sobre las próximas elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre. Este último tema, podría generar mayor volatilidad en México, sobre todo si Donald Trump aumenta la preferencia de los electores sobre Hillary Clinton.

El próximo lunes 26 de septiembre, será el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia, y seguramente el resultado tendrá impacto sobre el tipo de cambio en México, aunque habrá otros dos debates más el 9 y 19 de octubre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.05 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 6.47 por ciento.

BANORTE-IXE - Moderación en el apetito por riesgo tras el rally post-Fed, con equities en Europa y gran parte de Asia tomando utilidades. El dólar ha retomado fuerza, con bonos gubernamentales mixtos donde los Treasurires se aprecian principalmente en plazos largos.

Seguimos viendo mayor valor en instrumentos de mediano y largo plazo en México, al menos en operaciones con un horizonte de inversión de corto plazo (todavía reconociendo los riesgos asociados a los eventos importantes de la próxima semana)

Pensamos que hay espacio para un mayor aplanamiento entre los IRS de 2 y 5 años, pasando en las últimas sesiones de 50pb a 41pb. Por otro lado, preferimos descartar el steepener entre el 5 y 10 años, tomando en cuenta que la parte larga de la curva pudiera extender el rally. Vemos el belly largo de la curva con mayor potencial de apreciación, principalmente la zona de 7 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below