Chile redujo pobreza a 11,7 pct en 2015: gobierno

jueves 22 de septiembre de 2016 12:02 GYT
 

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - El número de personas que vive en situación de pobreza en Chile disminuyó a un 11,7 por ciento en 2015 desde 2013, pese a la debilidad económica que ha marcado al país en los últimos años, según un informe bianual difundido el jueves por el gobierno.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundida el jueves por el Ministerio de Desarrollo Social, mostró una caída de 2,7 puntos porcentuales en la pobreza medida por ingresos respecto al sondeo del 2013, cuando fue de 14,4 por ciento.

"Es muy importante que hemos sido capaces, en un contexto económico complejo internacional con precios del cobre bajos, (de) poder disminuir (...) la pobreza en Chile", dijo la presidenta Michelle Bachelet en un video en su cuenta de la red social Facebook desde Nueva York.

"Lo importante es que estamos hablando de 400.000 personas que han salido de la pobreza", recalcó la mandataria.

Chile ha desplegado en los últimos años amplios planes de desarrollo social para erradicar la pobreza, aunque las arcas fiscales se han estrechado ante el desplome en los ingresos del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

La "pobreza multidimensional", que incluye indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas, entorno y redes, bajó a un 19,1 por ciento (desde 20,4 por ciento), mientras que la pobreza extrema cayó a un 8,1 por ciento (desde 9,9 por ciento).

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que la desigualdad anotó una moderada disminución a 0,495 en 2015 desde 0,504, según el índice de Gini.

Las cifras difundidas por el gobierno chileno contrastan con el desempeño que ha mostrado América Latina.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en la región subió un 29,2 por ciento en 2015, un nivel levemente superior al año previo, en medio de un escenario de nulo crecimiento económico en la región. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)