ACTUALIZA 1-Minera Shougang Hierro Perú declara fuerza mayor por huelga de trabajadores

jueves 22 de septiembre de 2016 12:43 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 22 sep (Reuters) - La minera Shougang Hierro Perú declaró fuerza mayor sobre sus envíos de mineral por una huelga de sus trabajadores que demandan un aumento de salarios y que cumplió 11 días, informó el jueves su gerente general, Raúl Vera.

Vera dijo a Reuters que Shougang Hierro Perú declaró fuerza mayor el 12 de septiembre, al inicio de la huelga que ha paralizado la producción.

La fuerza mayor es una cláusula de exención de la que disponen los proveedores de materias primas cuando no son capaces de cumplir una obligación contractual de suministro debido a factores fuera de su control.

"No se están efectuando embarques (de mineral) en el puerto de San Nicolás", precisó Vera.

Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro en el país y controlada por Shougang Group de China, produjo el año pasado 7,3 millones de toneladas métricas finas de hierro en su mina en la región sureña de Ica.

La empresa y el sindicato se reunieron el miércoles con las autoridades de trabajo de Ica, pero no llegaron a un acuerdo sobre el pedido de aumento de salarios.

Según el secretario general del sindicato, Julio Ortiz, los trabajadores están demandando un aumento de 8,40 soles (2,47 dólares) a sus salarios diarios y la empresa sólo les ha ofrecido 1 sol.

El sector minero es clave para Perú porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos del país andino. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Marco Aquino y Javier López de Lérida)