RPT-Perú busca exportar gas a Japón y Europa en lugar de enviarlo a México por mayor rentabilidad

viernes 23 de septiembre de 2016 06:24 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 22 sep (Reuters) - El Gobierno peruano evalúa la posibilidad de exportar gas natural a Japón y Europa en vez de venderlo a México, para ganar una mayor rentabilidad del recurso para el país, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Tamayo afirmó además que Perú se ha contactado con algunos representantes del Gobierno mexicano para renegociar el contrato de venta de gas natural licuado (GNL) tras considerar que han mejorado las condiciones para hacer más viable este plan.

"Como país no nos conviene seguir con la exportación a México y por lo tanto tenemos que mirar otras alternativas y ver de qué forma el Estado peruano puede beneficiarse", dijo Tamayo a periodistas.

"Esto puede suponer incrementar la posición hacia el mercado japonés, puede ser el mercado europeo, porque hay alternativas en este momento más rentables que el mercado mexicano", agregó.

Perú acordó exportar GNL a México en el 2004, antes de que el auge del gas de esquisto en Estados Unidos hiciera caer los precios que golpearon las regalías que recibe el país andino.

Sin embargo, los precios de gas en Japón y Europa se triplicaron entre el 2008 y el 2014 y hasta cuadruplicaron el índice Henry Hub (valor referencial para el mercado mexicano), según el experto en temas energéticos, Humberto Campodónico.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ya había anunciado que buscaría renegociar con México el contrato de exportación de gas.

"Las condiciones para hacer más viable la renegociación de ese contrato de exportación son mejores ahora porque hay gasoductos en construcción de Estados Unidos hacia México que van a permitir liberar parte de la exportación que sale de Perú", explicó Tamayo.   Continuación...