RPT-ACTUALIZA 1-Economía de Argentina cae 2,1 pct en 2do trim 2016 vs 1er trim: Gobierno

viernes 23 de septiembre de 2016 06:26 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 2,1 por ciento en el segundo trimestre del 2016 en la medición desestacionalizada frente al primer trimestre del año, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía argentina arrastra un estancamiento de al menos cuatro años debido a la escasez de inversiones, que ha desembocado en un alto déficit fiscal y una elevada inflación que el Gobierno de Mauricio Macri intenta paliar desde su asunción a fin del 2015.

En la comparación con el segundo trimestre del año pasado -medida con estacionalidad-, el PIB del país sudamericano se contrajo un 3,4 por ciento, presionado principalmente por la fuerte baja que registraron rubros clave como la construcción, la industria manufacturera y el sector agropecuario.

En lo que va del año el PIB argentino -que lleva tres trimestres seguidos en caída- acumula una merma del 1,7 por ciento, dijo el ente de estadísticas, que revisó algunos datos como el del tercer trimestre del 2015, que ahora muestra un alza del 0,1 por ciento contra la baja del 0,1 previa.

El Banco Central de Argentina estima que el PIB retrocedería 1,5 por ciento este año, pero que crecería un 3,2 por ciento el año próximo. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías)