Negociación sindical en grandes minas chilenas pondrá presión sobre el cobre

miércoles 28 de septiembre de 2016 08:00 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito

SANTIAGO, 28 sep (Reuters) - El débil panorama de precios del cobre complicará las próximas negociaciones de dos de las mayores minas chilenas, Escondida y Chuquicamata, por el escaso margen para cubrir las exigencias de sus poderosos sindicatos, lo que eleva el riesgo de huelga y de un impacto en la producción.

El escenario que enfrentarán las empresas a inicios del 2017, cuando vencen los actuales contratos, es muy distinto a la bonanza de otras veces, cuando se otorgaron bonos récord a los trabajadores.

El precio del cobre se ha recuperado sólo en parte de los mínimos de seis años y medio a los que cayó a principios de año.

"Estas dos negociaciones llegan en un momento bien difícil. () Vamos a ver un escenario de negociación más complejo que antes, no hay dudas sobre eso", dijo Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

Escondida y Chuquicamata tienen además una historia de desencuentros y huelgas, que han sido parte de la presión en las negociaciones de dos yacimientos que producen en conjunto más de 1,3 millones de toneladas del metal al año.

Las aspiraciones de los trabajadores de Chuqui, el centenario yacimiento de Codelco, se enfrentarán al delicado momento económico de la firma, que ha dicho que le faltan recursos para contrarrestar la caída de las leyes de mineral.

Sindicalistas dijeron que Codelco no intentará adelantar las negociaciones y avizoran una discusión compleja y difícil.

"No vamos a ser nosotros, esta generación de dirigentes, que entregue beneficios que se han logrado con el correr de los años", afirmó Jaime Graz, director del sindicato 1 de Chuqui.   Continuación...