Chile suscribe préstamo con BID por 100 mln dlr para apurar agenda de probidad

viernes 23 de septiembre de 2016 10:51 GYT
 

SANTIAGO, 23 sep (Reuters) - El Gobierno chileno suscribió un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para avanzar en una agenda de probidad y transparencia, luego de una serie de escándalos de desvíos de dinero de empresas a campañas políticas.

El Ministerio de Hacienda dijo el viernes que el crédito se suma a otro préstamo por 130 millones de dólares firmado en diciembre del año pasado y que también apunta a respaldar un conjunto de medidas para mejorar el funcionamiento entre el sector privado y público.

"El apoyo que el BID está prestando (...) nos permite darle un ritmo rápido al avance de este conjunto de iniciativas, que necesitamos como país para separar los negocios de la política, dar mayor transparencia a la acción pública, elevar los estándares", dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

La autoridad destacó que según el BID, las reformas emprendidas por Chile en este campo son un ejemplo para la región y serán un marco a considerar para avances de este tipo en otros países.

El respaldo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha derrumbado a mínimos históricos por un clima de desconfianza y una crisis de legitimidad de las instituciones del país, luego de escándalos de financiamiento de empresas a políticos de diversas tendencias. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)