Bolsa de Brasil cotiza estable, presionada por baja de Wall Street

viernes 23 de septiembre de 2016 11:40 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 23 sep - La bolsa de Brasil cotizaba casi sin cambios el viernes a media sesión, presionada por el retroceso de Wall Street, pero un avance de los títulos de empresas de papel y celulosa ayudaban a limitar las pérdidas.

* A las 1536 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, ganaba un 0,05 por ciento, a 59.024 puntos. La bolsa había subido un 3,35 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.

* En Wall Street, el índice S&P 500 caía un 0,26 por ciento, después de una racha alcista de tres días por las apuestas a que la Reserva Federal mantendrá sin cambios las tasas de interés en el corto plazo.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras retrocedían un 0,93 por ciento, en una sesión en que los precios del crudo no tenían una tendencia definida.

* Los títulos del banco Itaú Unibanco cedían un 0,39 por ciento y contribuían a presionar al índice debido a su importancia en la composición del Bovespa.

* Los papeles de Kroton Educacional caían un 1,15 por ciento y figuraban entre los que más perdían en el Bovespa. El diario Valor Económico publicó que el Ministerio de Educación debe cerca de 5.000 millones de reales en recursos al Fondo de Financiamiento Estudiantil.

* Las acciones de las papeleras Fibria avanzaban un 7,18 por ciento y las de Suzano Papel y Celulosa un 5,58 por ciento, respectivamente, después de que Itaú BBA subió la recomendación a los títulos.

* Los papeles del fabricante de aeronaves Embraer ganaban un 2,43 por ciento, después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo en la víspera que la Unión Europea fracasó a la hora de controlar subsidios a Airbus . Analistas consideran que eso favorece a Embraer, dado que la firma cuestiona subsidios parecidos a Bombardier . (Editado en español por Patricio Abusleme)