Secretario del Tesoro EEUU destacará beneficios de reformas en viaje a América Latina

viernes 23 de septiembre de 2016 17:52 GYT
 

WASHINGTON, 23 sep (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instará la próxima semana a sus homólogos de Argentina, Brasil, Colombia y México a avanzar con reformas económicas y fiscales que apunten a restablecer o fortalecer el crecimiento, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Tesoro.

Lew visitará a las cuatro mayores economías de América Latina entre el 26 y 29 de septiembre. Será el primer secretario del Tesoro en visitar Buenos Aires desde el 2002, reconociendo los esfuerzos del presidente Mauricio Macri de reintegrar a Argentina a la economía mundial.

"Nuestro mensaje es en gran medida sobre los beneficios de las actuales reformas económicas, y políticas económicas disciplinadas en estas economías", dijo el funcionario del Tesoro en una conferencia de prensa telefónica. "Diría que en el último año hemos visto significativas medidas a futuro en términos de política económica".

Reformas estructurales que apuntan a una mayor eficiencia, reorientando el gasto para ayudar a la demanda y desacelerando el aumento de la deuda pública, con el tiempo "muy probablemente llevarán a una inversión más fuerte y sostenible en estas economías, y finalmente a un crecimiento más sólido, más equilibrado y diría también más inclusivo", agregó.

Lew será el primer funcionario del Gobierno de Barack Obama en visitar Brasilia desde que un juicio político contra Dilma Rousseff la sacó del poder e instaló a Michel Temer.

La fuente aseguró que Brasil aún sufre por el impacto de la caída de los precios de las materias primas, la reducción de la demanda interna y externa, la intervención gubernamental en la economía y los "inasequibles" programas sociales.

Nuevas reformas a la política fiscal y los esfuerzos del Banco Central de Brasil para reducir la inflación ayudarán a alcanzar la recuperación económica, sostuvo.

En Colombia, donde Lew llegará dos días después de que el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen un acuerdo de paz, la economía también ha estado luchando contra los bajos precios del petróleo.

El funcionario del Tesoro afirmó que Lew discutirá los desafíos financieros que supone la caída de los valores del crudo y enfatizará que, con "políticas disciplinadas", Colombia puede realizar una transición exitosa a un crecimiento más sólido.

En Ciudad de México, en tanto, Lew se reunirá con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y discutirá áreas de futura cooperación en la continua integración entre México y Estados Unidos, así como los esfuerzos para combatir las actividades financieras ilícitas, aseguró. (Reporte de David Lawder, editado en Español por Manuel Farías)