MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano, atento a Trump y posible respuesta de banco central

lunes 26 de septiembre de 2016 08:30 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - El mercado cambiario latinoamericano se centrará esta semana en el vapuleado peso mexicano, que oscilará entre lo que podrían ser nuevas declaraciones provocadoras del candidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump, y la posible reacción del banco central mexicano para defender a la divisa.

* Este lunes se espera el primer debate de la carrera por la Casa Blanca en el que participarán Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton. Las palabras del republicano a favor de reducir la integración de Estados Unidos con México han golpeado este año al peso, que sigue expuesto a sus dichos.

* La reñida campaña estadounidense contribuyó a que la moneda mexicana volviera a caer este mes hasta mínimos cercanos a 20 por dólar. Las bajas fueron contenidas por la ratificación de una política monetaria laxa de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reciente encuentro.

* Pero eso no alcanzaría. Goldman Sachs dijo en un informe que cree que Banxico subirá las tasas en su reunión del jueves. "Hacer nada y arriesgarse a una renovada debilidad cambiaria (...) podría socavar la estabilidad financiera doméstica y también sería poco favorable para el crecimiento", agregó.

* La perspectiva de que el organismo monetario mexicano canalizará gradualmente el ajuste del peso también favorece al resto de la región. Esto es un progreso con respecto a la década de 1990, cuando el colapso del "efecto Tequila" remeció a toda Latinoamérica.

* En Brasil, el real continúa dentro de rangos conocidos. "La Fed restó presión al tipo de cambio", dijo un operador de un banco nacional. "Si resolvemos la cuestión política, la aprobación de medidas (fiscales), confío en que habrá un fuerte flujo de entrada de capitales extranjeros", añadió.

* En Chile, el peso operaría entre 658 y 668 por dólar, con un nivel moderado de volatilidad. Y en Argentina, el peso interbancario se negociaría alrededor de 15,18 unidades por dólar, en un mercado equilibrado entre oferta y demanda de divisas. (Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Walter Bianchi en Argentina y equipo de mercados de Brasil; Editado por Javier López de Lérida)