ACTUALIZA 3-Policía de Brasil detiene a ex ministro Palocci en investigación por corrupción

lunes 26 de septiembre de 2016 15:09 GYT
 

(Actualiza con cita de conferencia de prensa y contexto)

Por Pedro Fonseca

RÍO DE JANEIRO, 26 sep (Reuters) - La policía brasileña arrestó el lunes a Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda y jefe de Gabinete durante los gobiernos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el capítulo más reciente de una investigación por corrupción que cerca cada vez más al Partido de los Trabajadores (PT).

Fiscales dijeron que Palocci actuó como vínculo entre el PT de Lula y Rousseff y el conglomerado de ingeniería más grande de América latina -Odebrecht SA- entre 2006 y 2013, en un esquema político de coimas enfocado en los contratos con la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

"Surgió evidencia (...) de que él era el responsable de coordinar que su partido político recibiera pagos a escondidas del Grupo Odebrecht", indicó la orden de detención firmada por el juez Sergio Moro.

Los investigadores argumentan que Palocci aprobó de manera indebida préstamos del banco de desarrollo BNDES para Odebrecht en África y para plataformas petroleras. También afirman que presionó por la aprobación de leyes en el Congreso para ayudar a la compañía a obtener beneficios impositivos.

Y agregaron en una conferencia de prensa que Odebrecht pagó 128 millones de reales (39,5 millones de dólares) al PT y sus representantes, entre ellos Palocci, entre 2008 y 2013.

El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht, cuya familia es propietaria del grupo, fue sentenciado en marzo a 19 años de prisión por cargos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, en relación con el escándalo cuyo centro es Petrobras.

Otras dos personas, ex colaboradores de Palocci, fueron arrestadas en redadas policiales el lunes.   Continuación...