REENVÍO-Dólar cae por declaraciones de Kuroda del BoJ, incertidumbre por debate presidencial EEUU

lunes 26 de septiembre de 2016 16:22 GYT
 

(Reenvía para aclarar tercer párrafo)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - El dólar caía contra el yen el lunes luego de que declaraciones del gobernador del Banco de Japón reforzaron la opinión de que el emisor era incapaz de debilitar al yen, mientras que el debate entre los dos aspirantes a la Casa Blanca aumentaba la incertidumbre.

* El lunes Haruhiko Kuroda dijo que el BoJ estaba preparado para usar todas las herramientas posibles en política monetaria para lograr su objetivo de inflación de 2 por ciento. El funcionario dijo también que por ahora no se espera ningún gran incremento o merma en las compras de bonos.

* Esas declaraciones enfriaron los rumores de que el BoJ estaba considerando reducir gradualmente las compras de activos y reforzaron la opinión de que iba a mantener una política monetaria que sólo ha conducido al fortalecimiento del yen.

* El yen ha subido más de 17 por ciento desde que el BoJ anunció en enero que iba a bajar las tasas por debajo de cero por primera vez. Contra la moneda japonesa, el dólar caía un 0,68 por ciento a 100,31 yenes.

* "El BoJ está diciendo que 'seguiremos por la senda actual'", dijo Alfonso Esparza, estratega cambiario senior de Oanda, en Toronto. "Eso implica que el va a seguir apreciándose", agregó.

* La subida del yen se producía antes del debate que tendrán el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton a las 9 p.m hora local del lunes (0100 GMT del martes).

* Analistas dijeron que la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el debate presidencial afectaba al billete verde porque el nerviosismo era específico para Estados Unidos.

* El índice dólar, que mide a la moneda contra una canasta de otras seis divisas, caía 0,27 por ciento a 95,218. El euro subía un 0,36 por ciento contra el dólar a 1,1261 dólares. (Editado en español por Janisse Huambachano)