ANÁLISIS-Caída cobre y reformas marcan uno de los presupuestos más austeros de Chile en décadas

martes 27 de septiembre de 2016 09:30 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 27 sep (Reuters) - El Gobierno chileno anunciará esta semana uno de sus presupuestos más austeros de las últimas décadas, debido al desplome en los ingresos del cobre y a una fuerte desaceleración económica, un escenario que podría ser perjudicial para sus reformas estrella en un año electoral.

Pero fiel a su pragmatismo fiscal, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés afina a contrarreloj el crecimiento del gasto público del 2017, el que no superaría el 3,0 por ciento, según analistas y parlamentarios.

"Ya está casi cerrada la discusión. El ministro nos dijo que no va a superar el 3,0 por ciento", dijo el diputado oficialista Pablo Lorenzini, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara baja.

Se trataría, entonces, de una de las menores expansiones presupuestarias de Chile desde la crisis asiática, que se desató a fines de la década de 1990.

El acotado aumento del gasto del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que se focalizaría en educación, salud y seguridad ciudadana, se contrapone con las menores expectativas del sector empresarial y con el fuerte declive del cobre del que el país es el principal productor mundial.

Los precios del metal rojo no han repuntado desde que tocaron hace unos meses su menor nivel en seis años y medio.

"Espero una expansión en torno a 3 por ciento (...) Soy bastante escéptico respecto al efecto real que pueda tener un crecimiento más fuerte del gasto público en las actuales condiciones de confianza de empresas y consumidores", dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank Chile.

Para este año, el presupuesto inicial consideraba un aumento del gasto fiscal del 4,4 por ciento. Posteriormente, el Gobierno aplicó un recorte al 4,2 por ciento, en un anticipo del complejo escenario económico que se avecina para el 2017, más aún con las elecciones presidenciales de fondo.   Continuación...