Brasileña Embraer recortará casi 8 pct de fuerza laboral a través de programa voluntario

lunes 26 de septiembre de 2016 14:23 GYT
 

Por Brad Haynes

SÃO PAULO, 26 sep (Reuters) - El fabricante brasileño de aeronaves Embraer SA confirmó el lunes que recortará casi un 8 por ciento de su fuerza laboral a través de un programa voluntario, en medio de una disminución de costos por débiles ventas de aviones para ejecutivos y contratos de defensa reducidos.

Embraer aceptó la renuncia de 1.463 empleados, efectiva a partir de la próxima semana, entre los 1.470 que se ofrecieron para negociar su salida, de acuerdo a un comunicado de la firma.

Líderes sindicales dijeron la semana pasada que casi la mitad de los empleados que están saliendo son trabajadores metalúrgicos de las líneas de ensamblaje de Embraer en São José dos Campos, una ciudad a unos 100 kilómetros de São Paulo.

Los recortes de empleos ayudarán a Embraer a reducir unos costos laborales que subieron el año pasado junto a una inflación de dos dígitos en Brasil, lo que afectó a la rentabilidad, dado que la demanda fue débil en dos de los tres principales segmentos de la compañía.

La unidad de defensa de Embraer, su división de más rápido crecimiento hace sólo algunos años, ha sido forzada a reducir grandes programas mientras una crisis presupuestaria federal afecta el gasto militar.

Las desvinculaciones en Embraer, combinadas con profundos recortes de empleos en automotrices y otras firmas manufactureras, remarcan cómo sigue aumentando el desempleo en Brasil, que atraviesa su segundo año de recesión.

A las 1857 GMT, las acciones de Embraer caían un 3,3 por ciento en las operaciones de media sesión en la Bolsa de Valores de São Paulo, lo que contribuía a una baja de un 1,26 por ciento en el índice referencial Bovespa.

El diario O Globo reportó el fin de semana, sin citar fuentes, que Embraer prepara una posible venta de su unidad de defensa, lo que la empresa negó "vehementemente" en un comunicado. (Reporte de Brad Haynes; reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)