Bolsa chilena estable; firme interés en minera SQM contrarrestado por caída de eléctricas

lunes 26 de septiembre de 2016 15:25 GYT
 

SANTIAGO, 26 sep (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el lunes, en una jornada marcada por el alza de la minera SQM ante el firme interés de una empresa china por entrar en su propiedad, lo que fue contrarrestado por el negativo desempeño de los mercados externos y la caída de títulos del sector eléctrico.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,11 por ciento a 4.089,39 puntos.

* Las acciones serie B de SQM subieron con fuerza durante la jornada, luego de la firma china Tianqi acordó la compra de un 2,1 por ciento de la minera al fondo de inversión estadounidense SailingStone Capital, a un precio de 38 dólares o unos 25.137 pesos por papel.

* La serie "B" de SQM cerró con un alza del 3,98 por ciento, a 17.293 pesos por acción.

* Ese avance fue mitigado por las menores expectativas de los inversiones, en medio del retroceso de los mercados mundiales por el temor a los efectos que puedan tener los problemas del gigante europeo Deutsche Bank.

* A nivel local, destacó la baja de los papeles de las eléctricas Enersis Chile y Engie Chile perdieron un 3,33 por ciento, a 67,06 pesos y 1,32 por ciento, 1.045,20 pesos, respectivamente.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio sumó un equivalente a 42,8 millones de dólares, por debajo del promedio de la plaza en los últimos días. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)