Dólar cae por comentarios de jefe del BoJ, incertidumbre por debate presidencial EEUU

lunes 26 de septiembre de 2016 16:49 GYT
 

(Actualiza valores al cierre)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - El dólar retrocedió contra el yen el lunes tras declaraciones del gobernador del Banco de Japón que reforzaron la opinión de que el banco es incapaz de debilitar a la moneda nipona, mientras que el debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos reforzó la incertidumbre en el mercado.

* El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco está preparado para usar todas las herramientas posibles en política monetaria para lograr su meta de inflación de 2 por ciento. Añadió que por ahora no se espera ningún gran incremento o disminución en las compras de bonos.

* Esas declaraciones enfriaron los rumores de que el banco estuviera considerando reducir las compras de activos, y reforzaron la opinión de que va a mantener una política monetaria que sólo ha conducido al fortalecimiento del yen.

* El yen ha subido más de un 17 por ciento desde que el banco central japonés anunció en enero que por primera vez iba a bajar las tasas a menos de cero. En las últimas operaciones, el dólar caía un 0,7 por ciento, a 100,29 yenes, luego de haber tocado un mínimo a 100,25 yenes.

* "Cuando Kuroda habla y no reconoce explícitamente que el Banco de Japón necesita una cantidad mayor (de alivio cuantitativo), el yen se fortalece", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategias cambiarias de BMO Capital Markets, en referencia a la cantidad de bonos que el banco está comprando como parte de su plan de estímulos.

* El yen también se apreció antes del debate presidencial que enfrentará a Hillary Clinton y Donald Trump, así como por la decisión de Moody's de rebajar la nota soberana de Turquía a "basura" y por la incertidumbre que rodea a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

* Analistas dijeron que la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el debate en Estados Unidos dañaba al dólar. El índice dólar caía un 0,17 por ciento a 95,311.

* En cambio, el euro se apreciaba un 0,27 por ciento, a 1,1254 dólares. (Editado en español por Janisse Huambachano)