Perú espera comenzar este año negociaciones con India para un Tratado de Libre Comercio

lunes 26 de septiembre de 2016 20:22 GYT
 

LIMA, 26 sep (Reuters) - Perú espera comenzar este año las negociaciones con India para lograr un Tratado de Libre Comercio, luego que ambos países culminaron un estudio de factibilidad conjunto, dijo el lunes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Ferreyros informó además que una delegación de funcionarios de la India llegará el martes a Perú para informar sobre la culminación del estudio de factibilidad, un paso previo para el diálogo bilateral.

"Yo espero que sea de todas maneras este año (el inicio de las negociaciones)", afirmó Ferreyros en conferencia de prensa tras realizar una gira a China y Estados Unidos junto al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con India engrosaría una cartera de acuerdos que tiene Perú con importantes mercados como Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, en momentos en que el Gobierno busca reactivar su economía.

Además India, que tiene más de 1.300 millones de habitantes, forma parte del denominado grupo BRICS, integrado también por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

"Desde que comenzamos la gestión mostramos el interés de iniciar negociaciones con la India e inmediatamente el Gobierno de la India se puso en contacto con nosotros y mañana (martes) tenemos la visita de altos funcionarios de ese país para anunciar la culminación del estudio de factibilidad", agregó.

El ministro afirmó que en la reunión del martes buscarán establecer un cronograma de trabajo y la fecha para la primera reunión de coordinación de los equipos negociadores con miras a un TLC con India.

Además de ser un importante productor de metales, Perú es un proveedor clave de productos pesqueros, como la harina de pescado, y agrícolas, como los espárragos.

Perú considera vitales los pactos de libre comercio para el crecimiento de sus exportaciones, que el año pasado cayeron un 13,4 por ciento, a 34.236 millones de dólares.

Para este año se espera que las exportaciones crezcan un 3,1 por ciento, por una expansión de los envíos de minerales de Perú. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)