Ministro de Hacienda de Colombia no ve espacio para comenzar a bajar tasa de interés

martes 27 de septiembre de 2016 11:42 GYT
 

BOGOTÁ, 27 sep (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el martes que hasta tanto no se consolide el descenso de la inflación no habrá espacio para comenzar a bajar la tasa de interés.

El Banco Central de Colombia, que el viernes realizará su reunión mensual de política monetaria, decidió en agosto mantener estable su tipo referencial en un 7,75 por ciento, tras un ciclo alcista que inició en septiembre del año pasado.

Durante ese ciclo, el banco incrementó la tasa 325 puntos base en busca de atajar el repunte de los precios.

"Hay que esperar que se siga consolidando el descenso de la inflación y esperar más adelante el momento propicio para la disminución de tasas, pero por ahora hay que ser pacientes", dijo a periodistas Cárdenas, quien integra el directorio de siete miembros del Banco Central.

La inflación anualizada a agosto fue del 8,10 por ciento, muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central de entre 2 y 4 por ciento.

En un reciente sondeo de Reuters, los 15 analistas consultados consideraron de manera unánime que la autoridad monetaria dejará su tasa de interés en 7,75 por ciento cuando se reúna el viernes, un nivel que se mantendría durante lo que resta del año. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)