ACTUALIZA 2-Ecuador regresa a mercados de deuda tras breve pausa: IFR

martes 27 de septiembre de 2016 20:25 GYT
 

(Agrega comunicado Ecuador)

Por Paul Kilby

NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - Ecuador colocó el martes su segundo bono en apenas unos meses, aprovechando la oportunidad para recaudar 1.000 millones de dólares de inversores aún dispuestos a sumar exposición a los mercados emergentes más débiles, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El socio más pequeño de la OPEP colocó la reapertura de su bono al 2022 por 1.000 millones de dólares con un rendimiento del 10,75 por ciento, con los libros de órdenes alcanzando alrededor de 2.000 millones de dólares, según el reporte.

"Las conversaciones iniciales de precios eran casi tres puntos menos del nivel donde los bonos cerraron el lunes", dijo Sean Newman, gerente de cartera senior de Invesco a IFR.

La colocación, en conjunto con los 1.000 millones de dólares vendidos a finales de julio con la primera emisión del bono 2022, cubre esencialmente las necesidades de financiamiento externo del país para el 2016 de alrededor de 1.500 millones a 2.000 millones de dólares, según Newman.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador confirmó en un comunicado la operación y dijo que los recursos servirán para "financiar el plan anual de inversiones" del 2016, que ha sufrido recortes por la caída de los precios del barril de crudo y la apreciación del dólar.

"La oferta atrajo a 119 inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y Sudamérica. Participaron bancas de inversión, aseguradoras, fideicomisos, entre otros", detalló el comunicado.

Las noticias son buenas para un Gobierno que aún enfrenta un deteriorado panorama económico y menores opciones de financiamiento. De hecho, la capacidad de Ecuador de atraer el interés entre los inversores internacionales resalta la actual demanda por activos de mercados emergentes.

Golpeado por el derrumbe de los precios del petróleo y un terremoto que causó miles de millones de dólares en daños, el país con una economía dolarizada se contraería un 1,7 por ciento este año, según el Banco Central.

El presidente Rafael Correa, quien dejará el cargo el próximo año tras una década en el poder, ha dicho que la economía muestra signos de recuperación en los últimos meses, por lo que augura que el país crecerá el 2017. (Reporte de Paul Kilby, Reporte adicional Alexandra Valencia en Quito, editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)