Tres empresas piden arbitraje a Banco Mundial por supuesto incumplimiento contratos de Perú

martes 27 de septiembre de 2016 20:43 GYT
 

LIMA, 27 sep (Reuters) - Tres empresas del sector de transporte demandaron a Perú ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial por supuestos incumplimientos de contratos en la entrega de terrenos para desarrollar sus proyectos de infraestructura, informó el martes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Vizcarra dijo que la firma portuaria APM Terminals, Lima Airport Partners y el Consorcio Nuevo Metro de Lima -que tiene el proyecto de la línea 2 del metro de Lima- presentaron los pedidos de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"En algunos pedidos de arbitraje, están solicitando mayor desembolso porque justifican el retraso del Estado en entregarles las áreas para poder realizar sus proyectos", explicó Vizcarra a periodistas.

"Vamos a revisar particularmente cada caso y vamos a poner nuestro máximo esfuerzo en defender la posición del Estado para reducir al mínimo el pago, si tuviera que hacer, respecto al pedido de estos concesionarios", agregó.

Según el ministro, las firmas se retrasaron en el desarrollo sus proyectos porque no recibieron -de parte del gobierno del ex presidente Ollanta Humala- los terrenos expropiados, pero aclaró que este gobierno buscará "corregir estas deficiencias".

Vizcarra citó el caso de Lima Airport Partners, del operador alemán Fraport AG, que recibió en el 2001 la concesión para modernizar el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, y que acordó con el Estado recibir en el 2005 los terrenos donde se construiría la segunda pista de aterrizaje.

"Han pasado 11 años y no se le ha entregado el terreno", afirmó Vizcarra, tras explicar que buscarán solucionar antes de fin de año este problema y que "a partir del próximo año ya tenga listo el terreno para que comiencen los trabajos".

En tanto con APM Terminals, del grupo danés A.P.Moller-Maersk, existe una controversia respecto a si la empresa entregó en el plazo fijado las obras de modernización de la parte norte del puerto del Callao, el principal de Perú.

En el caso del Consorcio de Nuevo Metro de Lima, que recibió en el 2014 la concesión para construir la segunda línea del metro de Lima, tampoco recibió los terrenos expropiados para construir las estaciones de pasajeros, explicó el ministro. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)