RPT-ACTUALIZA 1-Participación de mexicana Pemex en consorcio desarrollo bloque Trión bajará a 40 pct: regulador

miércoles 28 de septiembre de 2016 06:24 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

27 sep (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex reducirá su participación en el consorcio que se forme para explorar y explotar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, al 40 por ciento desde el 45 por ciento establecido inicialmente, dijo el martes el regulador del sector petrolero local.

A finales de julio, cuando se reveló la licitación del contrato de licencia para Trión, en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP), se anunció que Pemex tendría una participación del 45 por ciento.

El bloque, formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la llamada Ronda Cero tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013, será licitado el 5 de diciembre.

Además del porcentaje de participación de Pemex en el proyecto, el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó otras modificaciones a las bases de licitación y al Acuerdo de Operación Conjunta AOC (JOA, por sus siglas en inglés) que se firme para el desarrollo de Trión.

En julio se aprobó además que el proyecto tenga dos operadores; uno de ellos, "el designado", tendrá ahora una participación mínima de un 30 por ciento, en vez del rango mínimo de entre un 30 y un 40 por ciento que contemplaba el acuerdo anterior.

El otro operador tendrá un mínimo de un 10 por ciento, por lo que se elimina el rango mínimo de entre un 10 y un 25 por ciento anterior. Para el socio no operador se mantiene un máximo de un 10 por ciento.

Los cambios fueron solicitados por Pemex, aprobados por la Secretaría de Energía e incorporados a las bases de licitación por parte de la CNH, encargada de llevar a cabo la subasta, tras ser aprobados por su órgano de gobierno el martes.

De acuerdo a la ley, Pemex no puede escoger a sus socios en los proyectos de hidrocarburos, sólo opinar sobre las características técnicas que deben de tener, razón por la cual el regulador los concursará.   Continuación...